Se presenta el Proyecto Provincial en Favor de la Convivencia en el Deporte: Espacios Deportivos Libres de Violencia y Generadores de Valores Éticos. + Info Pulse Aquí

Se presenta el Proyecto Provincial en Favor de la Convivencia en el Deporte: Espacios Deportivos Libres de Violencia y Generadores de Valores Éticos. + Info Pulse Aquí

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Hoy LUNES día 14 de MARZO, se ha celebrado el acto de presentación del

Proyecto Provincial en Favor de la Convivencia en el Deporte: Espacios Deportivos Libres de Violencia y Generadores de Valores Éticos.

Presidieron el acto:

Martín Torralbo, Diputado Delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Antonio Rojas, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente del IMDECO y, Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

La Diputación de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) y la Delegación Cordobesa de la Real Federación Andaluza de Fútbol se suman a un proyecto que persigue convertir los campos de fútbol en espacios deportivos libres de violencia y generadores de valores éticos. Los responsables de las tres instituciones han dado a conocer hoy a los medios de comunicación, a través de una declaración de principios, los términos en los que se quiere llevar a cabo esta iniciativa que se pretende hacer extensiva a clubes deportivos, propietarios y gestores de los terrenos de juego de Córdoba y provincia.

El delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, ha destacado que “desgraciadamente cada día nos levantamos con episodios de violencia en nuestros campos de fútbol, que hemos de erradicar con un compromiso conjunto, porque nos atañe a todos”.

“Este manifiesto es una iniciativa pionera y un referente en Andalucía, que pone a la provincia de Córdoba como protagonista en este tema. Debemos proteger nuestros campos de fútbol y fútbol sala, y deben ser auténticos espacios generadores de valores, y no de violencia”, ha añadido el diputado.

Asimismo, Torralbo ha destacado que en la convocatoria pública de subvenciones de la Delegación de Deportes, estará también tipificado este Manifiesto institucional, de tal modo que los clubes que consigan una buena conducta con los árbitros y con la Federación van a estar bonificados, porque creemos que de este modo visualizamos las buenas conductas”.

El presidente del IMDECO, Antonio Rojas, ha señalado, asimismo, que “debemos erradicar entre todos esta lacra, que cada fin de semana nos venimos encontrando en los terrenos de juego, y debemos hacerlo educando en valores”.

En esta línea, el presidente de la Delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, ha defendido que “la forma más eficaz de luchar contra esta violencia es desde la educación” y ha indicado que “los que mejor pueden acabar con ella son los clubes, porque cada uno tiene perfectamente identificado a los generadores de esta violencia.”

La Declaración institucional obliga a los clubes de fútbol firmantes a la puesta en marcha, en su seno, de una Escuela de Padres y Madres de la que salga una Comisión encargada de acoger a los acompañantes de los equipos visitantes; al nombramiento de un delegado de convivencia presente en el transcurso de los partidos de competición, y a promover y acoger acciones formativas sobre valores éticos en el deporte.

Otra de las medidas a la que compromete la adhesión a este proyecto es la de colocar, tanto en el interior como en el exterior de la instalación, el lema ‘Espacio Deportivo Libre de Violencia y Generador de Valores Éticos en el Deporte’, en un lugar visible, siguiendo las directrices del Observatorio Provincial en Córdoba sobre Juego Limpio. Este Observatorio está integrado por la Diputación de Córdoba, IMDECO, y la Delegación en Córdoba de la Federación Andaluza de Fútbol (que incluye a la Delegación de Árbitros), al que se podrá sumar un representante de la Asociación Cordobesa de prensa deportiva.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA EN EL DEPORTE

Proyecto Provincial

Espacios Deportivos Libres de Violencia y Generadores de Valores Éticos

De manera frecuente se da a conocer, fundamentalmente a través de los medios de comunicación, la existencia de episodios de violencia verbal e incluso física, vinculados con la práctica deportiva. De manera alarmante se constata que éstos se producen cada vez con más asiduidad y también afectando a todas las categorías de práctica, incluidas, y esto es lo más preocupante, las de menor edad.

No es exagerado decir que estas situaciones comienzan a ser inherentes por toleradas, a la práctica deportiva, sobre todo si tenemos en cuenta que aquello que conocemos es la punta del iceberg de una situación mucho más amplia en la que, y de manera incomprensible, la excepción comienza a ser el respeto y la presencia de valores éticos en el deporte.

Diputación de Córdoba, Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y la Delegación en Córdoba de la Real Federación Andaluza de Fútbol, asumiendo su responsabilidad como garantes del deporte como transmisor de valores educativos, y en su línea de velar por una práctica deportiva dentro de los cánones del juego limpio, aúnan esfuerzos en este proyecto común que tiene por objetivo fundamental favorecer la cívica convivencia en torno al hecho deportivo, como fórmula de transmitir convenientemente los valores que le son inherentes.

Esta colaboración conjunta se inicia con un ambicioso, extremadamente complejo y al tiempo necesario proyecto provincial. Estas tres instituciones se comprometen y aunarán esfuerzos para convertir los campos de fútbol en espacios deportivos libres de violencia y generadores de valores éticos.

Las instalaciones deportivas son el elemento elegido para la primera intervención de este esfuerzo por ser el elemento más estable del sistema. Además, permiten una actuación inmediata ante esta preocupante situación, y aquello que hagamos en ellas será percibido de manera también inmediata por todos los estamentos implicados. Es sin duda el elemento que más puede ayudar en una intervención urgente como la que nos ocupa.

Se convocará a propietarios y gestores de los terrenos de juego de Córdoba y provincia para que se adhieran expresamente a esta Declaración Institucional, manifestando así su voluntad de ser garantes del respeto entre aficionados y entre deportistas, incluido el colectivo arbitral.

La Declaración obliga a los clubes de fútbol firmantes a la puesta en marcha, en su seno, de una Escuela de Padres y Madres de la que salga una Comisión encargada de acoger a los acompañantes de los equipos visitantes, al nombramiento de un/-a Delegado/-a de Convivencia presente en el transcurso de los partidos de competición, y a promover y acoger acciones formativas sobre valores éticos en el deporte.

Las entidades locales adheridas, por su parte, se comprometen a incorporar la perspectiva de la Declaración en su programación deportiva local, incluirla igualmente en las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones y premios deportivos, y a dotar de recursos las medidas de difusión, formación y promoción del juego limpio.

Se abre a partir de ahora un periodo informativo a todos ellos, entidades locales y clubes de fútbol, que dará paso a un periodo de adhesión para poner en marcha todo este tipo de medidas en la próxima temporada deportiva 2016/2017.

Como motor que impulse todo ello, así como garante del cumplimiento de estos compromisos iniciales, se crea el Observatorio Provincial en Córdoba sobre Juego Limpio, integrado por Diputación de Córdoba (además de representación de Entidades Locales), IMDECO y Delegación en Córdoba de la Federación Andaluza de Fútbol (que incluye a la Delegación de Árbitros), al que se sumará, si así lo considera oportuno, un/-a representante de la Asociación Cordobesa de Prensa Deportiva.

Este observatorio será el que analice la realidad del Juego Limpio dentro del sistema deportivo de la provincia, y elabore las propuestas de intervención necesarias para los años siguientes.

Hasta aquí las medidas urgentes que se pondrán en marcha durante 2016.

Para los años siguientes nos marcamos los siguientes objetivos.

1.Puesta en marcha de un Programa de Formación en Juego Limpio para técnicos y directivos de clubes.

2.Puesta en marcha del programa “Padres y Madres por el deporte educativo”.

3.Puesta en marcha del programa de extensión de la formación de árbitros noveles.

4.Adaptación de las competiciones federadas para el cumplimiento de objetivos de Juego Limpio.

5.Puesta en marcha de programa “Clubes por la convivencia”.

Ver Documentación sobre el Proyecto: Pulse sobre el título.

16JL - Declaración Institucional - DocFinal Adhesion

16JL - Declaración Institucional - DocFinal Ayuntamientos

16JL - Declaración Institucional . DocFinal Clubes

VÍDEOS DE LA PRESENTACIÓN 14.03.2016.

PARTE 1

PARTE 2

--oo0oo--